Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 185

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Este Estado español y su Gobierno están enfermos. Y tienen condenada a la sociedad a un Estado de Malestar.

Por Xabier Mikel Errekondo, portavoz del Grupo Mixto (Amaiur) en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados

16/10/2015

Xabier Mikel Errekondo, portavoz del Grupo Mixto (Amaiur) en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los DiputadosEsta legislatura ha sido la de levantar las alcantarillas, la legislatura en que la ciudadanía ha visto con sus propios ojos el nivel de corrupción e impunidad en el que se sustentan los organismos y representantes principales del Estado (desde la Casa Real de los Borbones hasta los máximos responsables políticos del PP y PSOE, Matos, Matas, Ratos…). Es insoportable el hedor putrefacto que aún continúa emanando…  
 
Pero esta legislatura nos ha dado otras muchas lecciones. La mayoría absolutista del PP, nos ha mostrado sus verdaderas entrañas durante 4 años: caras de plástico y plasma y mano de hierro. Un Gobierno clasista y totalitario que no entiende de responsabilidad universal ni de solidaridad y que ha abandonado y desmantelado los servicios sociales y la dependencia. Que ha lanzado sin ningún pudor a las personas más necesitadas y vulnerables de la sociedad a la exclusión social y la marginación. 
 
Aún y todo, miembros del Gobierno y parlamentarios del PP se atreven a hablar de “mejorar la atención a la dependencia” (me recuerda aquello de “mejorar la calidad educativa”).
 En fin, para todo el que no esté a sueldo del PP esto significa centralizar, privatizar y desmantelar los servicios sociales. Significa abandonar a toda persona en situación de dependencia o discapacidad como a las víctimas de la Talidomida, del Síndrome de Aceite Tóxico (colza), personas con enfermedades poco frecuentes, etc. 
 
En 10 años, la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE) “no hemos alcanzado, a nivel institucional, ni una mínima parte de nuestras reivindicaciones, lo que sí nos ha permitido es conocer, y catalogar a cada persona-Grupo parlamentario, en su justo sitio, en función de su compromiso, de su palabra y de su acción”.
 
Hoy, casi 60 años después, la sociedad recuerda este hecho, pero gracias a la divulgación llevada a cabo durante esta década por AVITE, sin ayuda de nadie, sin apoyo de prácticamente nadie, como tantas otras cosas en el Estado español. 
 
La culpabilidad y negligencia de la empresa alemana Grunenthal está demostrada. La reciente sentencia del TS no lo niega, solamente determina que el hecho ha prescrito. Y la responsabilidad inicial del Régimen franquista en los años 60 es evidente. 
 
El sufrimiento padecido por las personas víctimas de la Talidomida es doble, son doblemente víctimas. Pues, por un lado, padecen las consecuencias de unos empresarios sin escrúpulos, que solo piensan en arramplar dinero a manos llenas cual pala excavadora, sin importarles las personas y sus consecuencias. Pero, por otro lado, y quizá resulta aún más grave, padecen la desidia y negligencia de  políticos irresponsables. 
 
Como parlamentarios del PP (hoy algunas en el Gobierno) que comprometieron su palabra en una Proposición no de Ley (IX. Legislatura, 162/000342) cuando formaban parte de la “oposición”, y ahora, simplemente parece que ni se acuerdan.
 
O como los parlamentarios del PSOE. Podríamos llamarlo “lo que el viento se llevó”. Pues tras el primer paso dado mediante el  RD 1006/2010, a partir de ahí, se olvidaron; Debió ser un cambio repentino de viento. Ya nada más se supo de ellos. 
 
Así se sienten ellos, los afectados: “todos ellos, sin excepción, nos han engañado a sabiendas que lo estaban haciendo, simplemente por sacar pecho, o por dárselas de comprometido, tal vez, la más rastrera, miserable y ruin de las actitudes”.
 
¿Consecuencia? A día de hoy, por un lado: Indiferencia, soberbia o prepotencia de los políticos. Por el otro lado: cientos de víctimas de Talidomida continúan sufriendo, vejados y abandonados tras 60 años sin haber recibido el más mínimo reconocimiento ni reparación del Estado español. 
 
A estas alturas, el ministro de Sanidad y Servicios Sociales se atreve a declarar que “El Ministerio va a continuar colaborando, como hasta ahora, con las víctimas de la Talidomida” Es decir, ¿cero? ¡Qué desvergüenza!
 
El Estado está enfermo. Y los PGE para el 2016 nos deparan un futuro negro para los servicios sociales, para la gente más necesitada y vulnerable. Solamente la respuesta de la gente puede hacer que entre luz y aire fresco al futuro de la sociedad.  
 
La gente es honrada. La mayoría de la gente es honrada. La gente se va a enfrentar y vencerá a este futuro negro; Primero, echando del gobierno al PP el 20 de diciembre, y después obligando al nuevo gobierno a construir un verdadero estado de bienestar que garantice una vida digna.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España